REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN
Mi nombre es Roberto Mendoza
Pedroza y mi carrera docente la inicie en 1973 en nivel primaria trabajando en
varias escuelas rurales y urbanas de mi estado, el trabajo con los niños de
primaria fue muy enriquecedor en mi vida profesional a pesar de que todavía no
tenía mi título como profesor de Primaria ya que me fui preparando en el
transcurso de mi práctica en cursos de verano y en 1979 recibí mí título de
Profesor de Educación Primaria labor que desarrollé hasta el año de 1985,
posteriormente estudie la especialidad de Español y tuve la oportunidad de
empezar a trabajar en el nivel de Secundaria y actualmente estoy en la
Secundaria Técnica 70 de la Piedad, Michoacán desempeñándome con la función de
Subdirector en donde tengo una gran responsabilidad ya que me corresponde estar
siempre en comunicación con los compañeros maestros acompañándolos en sus
labores en el aula y conociendo sus necesidades y compartiendo sus inquietudes.
Como subdirector me siento
muy comprometido con mi trabajo ya que sé que de mí depende el funcionamiento
de la institución y el trabajo de mis compañeros docentes para brindar una
educación de calidad que ayude a la formación de jóvenes autónomos, críticos y
reflexivos que el día de mañana sean ciudadanos emprendedores comprometidos con
el desarrollo de nuestro país.
Por otro lado me siento
optimista ya que estoy siendo testigo de una transformación muy importante en
el campo educativo porque como docentes debemos prepararnos en el manejo de las
nuevas tecnologías al servicio de la educación y esto para algunos de nosotros
es un gran reto que debemos superar con la ayuda de compañeros que ya dominan
estas herramientas y tienen la buena disposición de ayudarnos.
De igual forma sabemos que en
todos los tiempos y latitudes se ha reconocido que la educación es el
instrumento capaz de transformar a la sociedad, sin embargo ha faltado
desarrollar modelos educativos capaces de formar hombre y mujeres emprendedores
ya que en mi opinión se ha educado para para ser empleados y explotados por los
empresarios que requieren mano de obra barata para aumentar sus utilidades.
Para que en México suceda
esto es necesario replantear una verdadera Reforma Educativa que considere
primero la economía familiar, los servicios de salud, la recreación, la
infraestructura de las escuelas y la dotación de todos los adelantos
tecnológicos aplicables a la educación necesarios para lograr una verdadera
educación de calidad en nuestros niños y jóvenes.
El Gobierno y la Secretaria
de Educación, tiene que enfrentar primero la pobreza extrema que se vive en
nuestro país creando fuentes de empleo bien remuneradas que permitan a los
padres de familia alimentar mejor a nuestros niños y jóvenes y así se logre un
mejor aprendizaje, también tiene que poner atención en las instituciones de
salud pública para que se tenga una mejor calidad de vida con educandos sanos y
deseos de aprender.
De igual forma se tiene que
poner atención en el deporte y en la recreación con la finalidad de que
nuestros niños y jóvenes sean educados de forma integral tanto física como
mentalmente para ser emprendedores, autónomos, críticos y analíticos.
Por lo anterior considero
que la Reforma Educativa del 2011 inició en sentido contrario porque a mi
parecer hubiera empezado con hacer una revisión minuciosa de todas las escuelas
del país para ver en que condiciones se encuentran e invertir lo necesario para
crear o adecuar toda la infraestructura y equiparlas con todas las tecnologías
de la información y la comunicación.
Por otro lado es importante
que se dé la capacitación a todos los maestros tanto en las cuestiones técnico-
pedagógico como en las habilidades para el manejo de las TICS pero ya que en la
actualidad es necesario que todos las sepamos utilizar para trabajar con nuestros
alumnos y posteriormente evaluarnos.
Gracias por leer mi
reflexión, espero tu opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi E-Portafolio